Exposición: Fernanda Urrutia Barceló (Puerto Montt)

Balmaceda Galería Activa presenta: “Ojos de vidrio, costilla e palo, llama a tu madre, con tiempo malo” de la artista

Fernanda Barceló.

La artista tomó como referente el desastre ecológico y la crisis medioambiental desatada por las salmoneras el presente año en toda la región.

El título de la serie: “Ojos de vidrio, costilla e palo, llama a tu madre, con tiempo malo” corresponde a una antigua adivinanza chilota que habla de dos cosas a la vez. La inclemencia del viento y la lluvia sobre la ventana. Con esta adivinanza que tiene doble sentido o que carece de una respuesta univoca, se da comienzo a esta serie de pinturas que buscan encontrar los múltiples sentidos que poseen las imágenes que promueven un producto (en este caso el salmón) y la realidad que presenta la prensa sobre la industria que lo produce. Las combinaciones de imágenes hechas en acrílico sobre las mismas cajas en las que la empresa Marine Harvest exporta sus productos, van generando dudas, ya que  incluso al mirar con detención se puede observar que los salmones se convierten en pirañas.

Estas intervenciones con imágenes pintadas sobre la gráfica ya existente, plantea preguntas y  sugiere al igual que en  las poéticas adivinanzas chilotas la emergencia de más de un sentido posible.

FERNANDA BARCELÓ

Fernanda  Barceló. Nació en Corral, Chile 1984. Realiza sus estudios en la Universidad Arcis, en la Escuela de Arte y Cultura Visual. Ejerció la ayudantía durante dos años en  los cursos de Dibujo Analítico y Pintura. En agosto del 2009 expone de manera individual en el local 2702;  la muestra de nombre “UNA”. Al año siguiente participa de la muestra colectiva “Pinceles de puerto Montt”. Esta exposición recorrió las ciudades de Ancud, Chillan, Concepción, Finalizando con la exhibición en la sala el Zócalo de la biblioteca de Santiago. Participa  en la muestra Salón “SurMundo” en teatro municipal Diego Ribera en la  ciudad de Puerto Montt en la cual obtiene el máximo reconocimiento por su pintura “Día de campo”. En el año 2013 participa en la muestra colectiva “Mala Junta” en la Galería de Balmaceda 1215. Durante el año 2014 paralelo a la docencia, expone en Matucana 100 en la muestra; “Paralelos Urbanos”. Al mes siguiente expone  en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, México: la serie de grabados “La elegancia de lo que desaparece sin explicación”, gofrados y dibujos que abordan la temática  de la muerte de los cisnes como un problema estético, político y social. Durante el año 2015 participó de la muestra Beca Migrante en el Museo de Bellas Artes. El presente año se encuentra exhibiendo la muestra “Estudio para una contienda desigual” en el Museo provincial de Tierra del fuego hasta el mes de Agosto. Al mes siguiente Octubre,  inaugurará la muestra “Ojo de vidrio, costilla de palo” en Galería Activa, Balmaceda Arte Joven, Sede Puerto Montt y continuará el trabajo sobre nadadores de travesía en una residencia de dos semanas durante el mes de Noviembre en el  Museo de Arte Moderno de Chiloé.

 

 

Ficha técnica:

Serie “Ojo de vidrio costilla de palo, llama a tu madre con tiempo malo”

Técnica: Acrílico sobre cartón.

Formato: Siete cajas de cartón de dimensiones variables. Cuatro estiradas, tres armadas.

 

Galeria Activa de Balmaceda Los Lagos en Puerto Montt. La galería está ubicada en Bilbao 365 esquina Buin, Sector Linzt, Puerto Montt y se encontrará abierta hasta el cuatro de noviembre.

 

dsc07682 dsc07684 dsc07689

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.