Literatura | “Hablar solos” de Andrés Neuman

17  de  diciembre  2014

por Jorge Cocio

Título | Hablar solos
Autor | Andrés Neuman
Editorial |  Alfaguara
Páginas | 180 páginas

 

portada-hablar-solos_grandeAhora nos enfrentamos a un tipo de literatura en uso, quizás por la aceleración real o imaginaria de la vida o bien, tan poco viable como juntarse con gente a la hora de la colación es darse el tiempo de leer grandes textos. Ya no parecen los tiempos de La Guerra y la Paz, pero eso no significa que se escriba mal o que aún no haya quien tenga un largo viaje en bus , avión o barco para leer aquello.

En esta ocasión nos encontramos ante un libro sobre viajes; tres para ser exactos. Pero en este caso no hay dejarse llevar por lo literal, dado que es una historia sobre tres caminos en una familia que narra un mismo momento que no tiene por qué tener una nacionalidad, puesto que sin ella aún así es una historia universal.

Un padre ante la finitud, una mujer enfrentándose a sí misma y un niño que aparentemente ve la vida sobre la superficie. Pero también es una historia sobre el efecto de la palabra donde quiera que se encuentre, del modo en que se exprese alrededor de los momentos. El efecto que un libro tuvo en nuestra vida, la necesidad de leer entre líneas como si fuera todo un texto, porque tal vez lo sea cuando uno quiere creer que la vida puede ser un gran lenguaje o un gran libro.

En esta obra Andrés Neuman se enmarca dentro de la narrativa actual haciendo uso de códigos diversos como de distintas referencias metatextuales, pero sin dejar de lado la esencia de contar una buena historia, o sea, permitiendo que hablen los personajes y que el lector complete la obra de arte.

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.