Miguel Conejeros aka F600, entrevista en homenaje a Alexis Piédrola (Sevendipia)

 

Sonidos Ópticos llevaba más de un año listo para ser publicado, permanecía en privado en mi bandcamp a la espera de un par de ajustes para ver la luz.  Ahora visibilizar este trabajo es mi humilde y pequeño homenaje a una figura que partió demasiado pronto, pero que dejó una gran huella entre los que lo conocimos.

 

 Por Manuel Knwell


¿Cómo nace tu relación con el productor y músico catalán Alexis Piédrola (R.I.P.), y cómo rescatas un disco olvidado que tenían juntos a través del sello de Alexis (Sevendipia)?

Definitivamente personas como Alexis no hay muchas; el empuje y sensibilidad que tenía era algo muy especial. Un amigo lleno de vida viendo siempre el vaso medio lleno, con una energía y actitud positiva frente a la vida; siempre moviéndose por motivaciones mucho más profundas que un simple negocio o algo meramente lúdico. Para él lo más importante era el valor emocional y humano que imprimía a su sello. Es duro pensar que ya no podemos conversar de música y proyectos. Rescatar este trabajo que llevaba más de un año listo para ser publicado, que permanecía en privado en mi bandcamp, todo preparado por el a la espera de un par de ajustes para ver la luz; visibilizar este trabajo es ahora mi humilde y pequeño homenaje a una figura que partió demasiado pronto, pero que dejó gran huella entre los que lo conocimos. El trabajo sale hoy tal como él lo hubiese querido y es ahora cuando recién pude atreverme a enfrentar el vacío de sacarlo sin su presencia.

https://f600.bandcamp.com/album/sonidos-pticos

¿Cómo has visto todo este proceso socio/político/cultural que estamos viviendo, primero desde el estallido social, después con el Covid 19?, le ves algún futuro cercano/mediano a todo esto.

La verdad me cuesta encontrar las cosas positivas del actual momento, que me parece un tiempo muy ingrato en muchos niveles. Esto de pasar mucho tiempo en entornos virtuales lo vuelve todo mucho más efímero; estos tiempos en que la casa es la oficina, el taller, la plaza del pueblo, el supermercado, todo y donde tus amigos están sólo en las redes sociales; donde no se necesitan pausas porque todo está sucediendo al mismo tiempo todo el rato y a una ritmo que transforma cualquier momento de ocio en algo banal e imposible de concebir. Este es el momento donde la atención está puesta en todo, que al final es nada, nada retenido o asimilado como una experiencia física real.

Hace un tiempo editaste un disco con un miembro de Los Pinochet Boys, ¿cómo llegaron a juntarse después de décadas y por qué decidiste alejarte un poco de la electrónica techno y volver a algo más post punk y rockero?

Con Tan Levine, baterista de los Pinochet boys y amigo de toda la vida no hemos llegado a editar todo el material que hemos ido trabajando hace más de un año. Creo que pronto saldrá algo, pues hay mucho material que me encanta y que tiene un carácter muy especial con todas esas percusiones tocadas en vivo por el Tan, y también por esa afinidad que tenemos y que otorgan las relaciones humanas que trascienden lo meramente musical. ¡¡Se viene!!, y no me alejo de nada sólo busco mantenerme entusiasmado, no aburrirme.

Todo el caos que estamos viviendo está forjando nuevos talentos dentro de la música, ¿qué proyectos o grupos rescatas de estos dos últimos años?

Preferiría no hacer un listado de nombres propios porque me dejaría muchos fuera y también porque la lista sería demasiado larga. Me he formado como melómano de una manera en la que entiendo la música muy desprejuiciadamente, sin dogmas, ni sectarismos; para mi y como dijo Ferry hay dos tipos de músicas: las lentas y las rápidas… así es que mis afinidades atañen a muchos estilos y formas diferentes. Por otro lado, mi costumbre es siempre investigar, estar atento a todo lo que me pueda sorprender o emocionar sea actual o del pasado.

 

Muchos músicos y productores de electrónica se afanan en tener muchos equipos caros, actualmente se obtienen resultados increíbles usando FL o Ableton, como fue el caso de Billie Eilish quien junto a su hermano crearon música increíble con recursos básicos, ¿no te ha hecho recapacitar en tu forma de producir música?

Opino que el fetichismo por los equipos está totalmente sobre-valorado. Las herramientas son sólo eso y nada más.

Después de estar casi 4 décadas en la industria de la música ¿qué patrones aún no han cambiado y qué cosas rescatas del pasado que te gustaría que volvieran?

Chantas siempre han existido. Me gustó mucho la época musical del post punk donde había mucha experimentación y una búsqueda de ser creativos y singulares. También esto lo podemos ver en muchos otros períodos de la historia y generalmente es cuando suceden cosas y se abren otros caminos. Ahora, últimamente, a veces me pasa y me extraña, que hay una suerte de preferencia a los standard musicales, a los arquetipos por lo que se pierde el vértigo del riesgo. Tanto en la escucha como en la propuesta musical.

¿Tus procesos creativos actualmente han variado mucho con relación a hace unos años atrás? ¿Qué consejos les darías a los chicos jóvenes que están partiendo en la música?

Mis procesos creativos siempre van cambiando dependiendo de muchos factores, tanto en el plano interno como externo; y si miro hacia el año pasado, sí han cambiado junto con las búsquedas y desafíos que voy asumiendo. No soy de dar consejos pero lo único que puedo comentar es que en el camino está el aprendizaje y para que este pueda traer cosas diferentes hay que atreverse siempre a romper convenciones y siempre en búsqueda de la singularidad que tiene cada uno porque al final lo que hacemos, cada pieza musical es un modelo a escala o un frame de un estado de ánimo, de una emoción que viene de nuestros procesos más personales. La música tiene una capacidad transformadora profunda desde el interior e intimidad de cada persona y la imaginación es el lugar más importante para el proceso creativo.

¿Qué opinas de las nuevas formas de exponer la música en streaming por singles o tracks, y ya no como un disco completo?

Opino que es una soberana lata pero es lo que hay. Yo personalmente sigo más interesado en la narrativa que me entrega un disco como tal, con sus irregularidades y complejidades que pueda tener.

Hace muchos años diste una declaración que el punk actualmente era la música electrónica como el techno, sigues opinando igual? y ¿cuál es tu visión del reggaeton y el trap actual?

Bueno, esto siempre vino de una reflexión personal, pues en mi caso personal esto ha sido así entroncando post punk con música industrial , dub, música más experimental o fuera del mainstream y claro luego el techno y sus variantes; también contenidos contingentes o extremos, actitud, búsqueda, experimentación y el viejo concepto de hazlo tu mismo.
Como en todos los géneros siempre hay cosas que me emocionan o motivan y otras no. Igualmente estilos musicales como los que mencionas han generado un proceso de apropiación cultural y social que me parece muy interesante y que me lleva a pensar que no importa de donde venga la influencia si no cómo funciona y en qué medida le damos una vuelta en ese ejercicio de apropiación.

¿Cuál es para ti la verdadera revolución?

Supongo que la revolución ecológica, el matriarcado y la tecnología digital

En breve:

China: Is a punk rocker

Trump: Cigüeñal de portaaviones

Osama Bin Laden: No me gustan las armas

Amor: Música

Syntes modulares: Me encantan; hay que tener tiempo eso sí.

Papas fritas: Colesterol

La Unión: Cuna del punk chileno

Constituyentes: No la tienen fácil

Dalai Lama: Se supone que sabe

Coil: Legendarios

Sol y Lluvia: Inspiradores

Paloma Mami: No soy fan

Nietzsche: Cabezón.

Nicanor Parra: Genio

Europa: Geriátrico del mundo

IDM: Otro mal nombre. Otorgado a una música muy creativa y emotiva hecha con maquinitas y que no está necesariamente hecha para bailar.

Pueblos originarios: Se les debe mucho respeto, hay mucho que aprender de ellos.

Escena electrónica de Santiago: Muy alto nivel de creadores.

Productores de fiestas electrónicas: No son buenos tiempos para ellos.

 

Para escuchar Sonidos Ópticos y a Miguel Conejeros:

https://f600.bandcamp.com/album/sonidos-pticos

https://sevendipiarecords.bandcamp.com/

https://youtu.be/CxTrlvbk74c

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.