Mauricio Parraguez: Entre dos mundos la creación y el tributo

 

Mauricio Parraguez es un destacado profesor y baterista proveniente de Chillán, Chile. La labor musical de Mauricio parte a fines de los 80′, y  hasta el día de hoy sigue vigente su labor como profesor, baterista de sesión, además de un variopinto de proyectos musicales.

Pionero en fundar el Festival Víctor Jara, llegó a girar por casi toda España. Por otra parte su legado ha estado en lo académico, enseñando no solo a tocar batería, sino que ocupado en formar personas.

Mi mayor logro y satisfacción es haber sembrado muchas semillas que germinaron en músicos maravillosos, al enseñar” -señala-

Mauricio ¿cuéntanos cómo te adentras en el mundo de la batería y la música a fines de los 80’ en Chillán Chile?

Crecí en un entorno musical, mi padre era un conocido guitarrista de la zona, siempre viví en un entorno de ensayos, tocatas y sus bandas, pero paradójicamente no me sentía muy atraído a la música. Al cursar enseñanza media comencé a interesarme más profundamente por la música, empecé a participar en actos del colegio y así  a sentir que era lo que me apasionaba. Mi primer acercamiento a la música fue la guitarra, con amigos nos juntábamos a sacar temas de Silvio Rodríguez, Sui Generis y la nueva Trova que se escuchaba en ese tiempo. Ya saliendo de 4° medio, me enamoré de la batería, hasta el día de hoy.

Has tocado tanto en bandas que crean música propia como de covers, lo que te ha permitido vivir de la música, ¿Cómo diferencias del músico que hace covers con relación al que crea una canción propia? ¿Ambos son válidos o tienen una valoración distinta para ti?

Lo describo de la siguiente manera: 

Tocar covers y hacer música propia son dos caminos paralelos, tú eliges por donde transitar, es como leer un libro y escribir un libro. Tocar música de otros permite entender y desarrollar tu propio lenguaje (INFLUENCIA). De hecho, los dos caminos pueden convivir perfectamente en la búsqueda de tus necesidades musicales.

No he conocido a ningún músico que no tenga una influencia y un gusto por un tipo de música, y que haya generado su desarrollo musical. Por ende, tocar música de otros es parte del aprendizaje y del desarrollo musical, y la música propia es el resultado de ese viaje. Mis respetos a lo propio y no propio (música).

Has sido profesor de batería por muchos años, ¿Cuál es tu mayor logro siendo profesor? y ¿qué consejo le darías a los chicos que están comenzando con ese instrumento?

Mi mayor logro y satisfacción es haber sembrado muchas semillas que germinaron en músicos maravillosos, al enseñar. Siempre sentí un gran feedback con mis alumnos y no solo lo hablo desde la técnica, sino también de entender la música como una forma de vida. Mi consejo es que sigan sus Sueños, la música es lo más cercano que tenemos a la comunicación con nuestro Cosmos (interno y externo ), en la música está Dios, sean perseverantes es un camino duro, pero lleno de satisfacciones indescriptibles y de todo se aprende sin excepción.

Recuerdo algunas de tus bandas como Cassus Beli, Los titulares, Parrijazz, Calidad Magia y Rey Lagarto, ¿Cuál de todas ellas sientes que ha sido el mejor trabajo hecho como banda  y por qué?

De todas las bandas en las que fui parte, sobre todo cree lazos de amistad y aprendizaje. Todas me entregaron las herramientas para entender la música en su contexto más espiritual, pero en la Banda Cálida Magia me sentí más pleno, en Cálida tocamos Covers y compusimos desde la vereda de nuestras emociones y experiencias. Actualmente formo parte de la Banda de Rock Progresivo El Tugurio de Camus, en la cual estamos componiendo música propia y siento que es como el descanso de un largo recorrido, pero el futuro solo la música lo sabrá y además toco actualmente con una banda de Pop Rock SUITE, la cual me ha permitido profesionalizar aún más como Baterista. Guardo grandes recuerdos y aprendizajes de todas las bandas con las que he tocado.

¿Cuál es tu visión de Chillán con respecto a la cultura y el arte?

Chillan siempre ha tenido una connotación muy cultural, expresiones artísticas como: la poesía, la pintura, la música, la danza, etc… han sido por generaciones parte de la idiosincrasia de esta zona. Pero creo que se vive demasiado de las que ya no están en forma física, lamentablemente las nuevas generaciones están a la deriva por falta de espacios reales en donde desarrollar sus Artes. Creo que Chillán está al debe con propuestas culturales de verdad, nuestras autoridades no han estado a la altura de generar los debidos procesos para desarrollar instancias  que promuevan la cultura desde sus bases (salvo algunos casos puntuales), como  ejemplo el Colegio Polivalente de San Nicolás, Región Ñuble, está haciendo un trabajo importante en el desarrollo de una comunidad escolar cultural. No hay un verdadero desarrollo cultural que permita vislumbrar un mejor desarrollo para los jóvenes artistas de nuestra zona.

¿Te sentiste discriminado en la escena musical chillanense de los 90’ con relación a la que se vive actualmente?

La discriminación musical parte básicamente por los músicos, denostando en sus pares por lo que tocan o no tocan (estilo musical), creo que la ignorancia es parte de todo esto, en lo particular nunca he sentido discriminación, si puedo decir que he visto menoscabo hacia el rubro de parte de los locales (bares, casinos, pub etc..) que se encargan de valorar tu trabajo sin entender el verdadero VALOR DEL ARTE MUSICAL …todo lo reducen a cuál Banda es más barata o si es de Chillan o no.

¿Cuáles fueron los 5 discos que te cambiaron la vida y el por qué?

Reducir a 5 Álbum es poco, jajajaja he escuchado música en mi vida, pero tratare de ser acotado…

  • Alturas de Machu Pichu (Los Jaivas): Una obra maestra que me mostró la música hecha del alma y, además, entender la Batería desde un punto de vista más orquestal (una obra sublime)
  • Causa y Azares: (Silvio Rodríguez): Para mí un Álbum extraordinario, con una musicalidad superlativa.
  • Synchronicity: (The Police) Este Álbum fue una gran influencia baterística y musical sobre todo por su sonoridad y energía.
  • Master Strokes: (Bill Bruford) Un verdadero aprendizaje musical …una obra maestra para todo baterista.
  • Falling in Between (Toto): tremendo trabajo de Toto después de tantos álbumes, me sorprendió lo fresco y brutal de este trabajo

Hay muchos más de mis preferidos, pero estos me llevaron a ampliar mi horizonte musical. 

¿Un músico nace o se hace?

Creo que el ser humano al ser único e irrepetible trae en su ADN características que lo acercan a diferentes manifestaciones, hay seres con aptitudes para (las matemáticas, el deporte, la estética, lo espiritual etc.) Y la música no es ajena a ello. Creo en los seres que nacen con aptitudes especiales, lo otro es el desarrollo en la medida de saber canalizar esas aptitudes.

Los músicos que vienen con capacidades desarrollan un poco más fácil su lenguaje musical. Los músicos que no tienen muchas habilidades su camino será un poco más largo a la hora de desarrollar la música.

¿Cuáles son tus bateristas favoritos?

Uffff tengo muchos héroes bateristicos los cuales fui conociendo a través de mi recorrido musical.

  • Víctor Gabriel Parra (Los Jaivas)
  • Stewart Copeland (The Police)
  • Francisco Koch (Viena)
  • Bill Bruford (Yes, King Crimson)
  • Benny Greb (Sesionista)
  • Virgil Donati (Planet X, Sesionista)
  • Vinnie Colaiuta (Frank Zappa, Karizma, Sesionista)
  • Simon Phillips (Sesionista, Toto)
  • Martín Carrizo (A.N.I.M.A.L, Gustavo Cerati)
  • Gergo Borlai (Zappa play Zappa, Sesionista)

¿Cómo se logra el equilibrio entre la técnica y el feeling/groove?

Creo que la Técnica es como cuando construyes una casa, lo más importante es tener un buen Radier (la fundación, mientras más sólido más soportara todo lo que construyas sobre el.

El groove, tiene que ver con la musicalidad, mientras más hacia donde llevar tu instrumento, eso lo da la experiencia, las tablas, para mi ese es el equilibrio.

 

Fuiste uno de los propulsores del jazz en Chillán con tu proyecto Parrijazz a fines de los 90’, ¿Qué faltó para que eso fraguara de mejor forma?

Si, en ese entonces había ya pasado por varios proyectos y me gustó la idea de conocer un estilo que si bien escuchaba no lo había llevado a la práctica nos juntamos un día con Jaime Andrade y junto con Mauricio Alvarado decidimos poner en marcha el proyecto. De hecho, no habíamos incursionado en el estilo, fue más bien una exploración, empezamos a tocar temas de diferentes cultores, pero más bien adaptando la música a nuestros conocimientos básicos. Del estilo lo importante y valorable es que lo hicimos honestamente, sin grandes pretensiones, simplemente tratar de navegar en aguas desconocidas, fruto de eso tocamos muchísimo y logramos un gran fiato, y posteriormente cada uno siguió su camino musical. Jaime se adentró en el reggae, Mauricio siguió en la senda del jazz, convirtiéndose en un gran exponente y yo seguí con mi gusto por el Rock y sus vertientes.

¿Cuál es tu visión de todo lo que está pasando en Chile como en todo el mundo con respecto a los estallidos sociales y el Covid-19? ¿Cuánto te afectó todo esto en tu vida cotidiana?

Creo que la humanidad “peligrosamente” está en un punto de inflexión. Existe una gran sensación de enfado por la tremenda irresponsabilidad de quienes nos gobiernan, se han hecho habituales los términos como: Corrupción, Maltrato, Racismo, Clasismo, Violaciones a los DDHH. Se ha fomentado un falso Exitismo, MIENTRAS MAS TENGO MAS SOY, y el humano se está revelando “NUEVAMENTE” contra todos estos antivalores. Se ven a diario grandes injusticias para con el ciudadano y su entorno y era de esperar que en cualquier momento esta olla a presión estallara y sucedió.

La Pandemia vino a mostrar nuevamente la manipulación para con la humanidad. Es muy triste todo lo que ha sucedido.

En lo personal fue un duro golpe a la música y músicos quedando de brazos cruzados con una familia a quien responderle, pero Dios es grande y misericordioso ya que nunca me abandonó. Hubo que reinventarse, con mucha angustia. Actualmente ya empecé a retomar la música, si bien no como antes, pero con esperanza en que todo mejorara.

Tengo entendido que hiciste una gira por España con la orquesta Shangai, ¿Cómo se logró gestar eso? y ¿Cómo fue esa experiencia?

Eso fue por el año 2005, fue todo muy rápido. Unos colegas músicos tenían un contacto en España y me propusieron embarcarnos en esta aventura de ir a tocar fuera de Chile; así fue cuando entre mayo-junio de ese año se concretó el viaje, fue una experiencia enriquecedora llegue a tocar a una orquesta tradicional española llamada SHANGHAI. Fueron días de mucho ensayo y aprendizaje de música española. En un abrir y cerrar de ojos vinieron las primeras presentaciones tocando estilos tan variados como: flamenco, bulería, fandango, pasodoble, sevillana, rock de bandas españolas. Fueron casi seis meses de shows por toda España, por eso aconsejo siempre estar abierto de mente y oído para poder enfrentar estos desafíos. Por lo cual invitó a todos los músicos que, si tienen la oportunidad de hacerlo, lo hagan con toda la fe y humildad.

¿Qué opinas de esta frase?: “Harta del machismo en la música, de esos hombres que nos agreden, pero a los de su género los adulan…empiecen a respetarnos machitos hetero normados. No estamos aquí para agradarles a Uds., acostúmbrese que las chicas vamos a recuperar nuestro espacio y vamos a hacer lo que nos dé la gana”. Elisa Froti (Supernova). 

Creo que el punto no es buscar culpables, creo que para avanzar en las reivindicaciones hacia la mujer no van por el culpar al hombre. Grandes mujeres a través de la historia han estado presentes en la música, la ciencia, la política, el deporte y creo que hay una suerte de radicalismo en la frase que me mencionas, que no hace bien. Es más, creo que el machismo implícito se ha ido generando en el seno hogareño por parte de madres aprensivas que designaban el rol de hijas e hijos, entonces el decir que el hombre es el generador de tales imposiciones no lo comparto.

Tengo entendido que fuiste uno de los fundadores del Festival Víctor Jara, cuéntanos, ¿Cómo nació esa iniciativa?

Si, efectivamente fuimos los precursores del ya desaparecido Festival de Todas Las Artes Víctor Jara.

Junto con varios amigos músicos cierto día nos reunimos en la plaza Santo Domingo de Chillán y hablábamos sobre los pocos lugares que había para desarrollar la música en la ciudad, se nos ocurrió la idea de generar un espacio casi como una humorada y generar un espacio en donde reunirnos y tocar, recuerdo algunos nombres ahí presentes, Gonzalo Baccelli, Carlos Baccelli, los Hnos. Fernández, Cristian Monroy (QEPD), si se me queda alguien en el tintero pido disculpas. De ahí se fraguó esta idea que de a poco empezó a crecer sin grandes pretensiones, en lo cual con los años se transformó en un mega encuentro cultural.

Con el tiempo las personas que se tomaron la batuta del Festival Víctor Jara, empezaron a darle una connotación política, lo cual ESTABA LEJOS DEL ORIGEN, que era un espacio para los músicos de Chillán. Cuando el Festival comenzó a tomar estos ribetes políticos y contratar bandas de otros lugares en desmedro de músicos y artistas chillanejos dejamos de participar y al poco tiempo ya no se hizo más el Festival.

¿Tienes algún mensaje para el público de Novutrefall Web Zine?

Parto por agradecer la entrevista a Manuel, y destacar su gran trabajo que viene desarrollando hace muchos años, visibilizando a artistas locales, también agradecer la gran colaboración a mi esposa por el apañe en todos estos años en la música. ¡Deseo que sigan creyendo en sus sueños con esfuerzo y disciplina!

Facebook Mauricio Parraguez

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.