PRESENTE Y PASADO DE LA BANDA WATCHTOWER SEGÚN SU BATERISTA RICK COLALUCA

By Manuel Knwell

La primera vez que escuche a Watchtower fue con el disco “Control and resistance” el año 89’, un amigo me paso un cassette que decía Jazz metal, claramente no era propiamente tal ese estilo, pero me llamó la atención la etiqueta. Al poner el tape en mi equipo, y oír los primeros segundos me di cuenta que estaba en presencia de una banda única, tanto en el sonido como en la ejecución de sus instrumentos. Un estilo que fusionaba el rock progresivo, el jazz y el metal sumado a la forma de cantar de Alan Tecchio y la incansable labor de Rick Colaluca, al ejecutar su batería electrónica y acústica de una forma ultra técnica que jamás había escuchado.

Han pasado 32 años de ese evento que marcaría mi forma de ver y apreciar la música, pero al oír “Control and resistance” aún me genera las mismas sensaciones que antaño. Estas son obras de arte que trascienden en el tiempo y a la vez son atemporales, pareciera un disco compuesto en la actualidad, ya que en sí Watchtower fueron una banda vanguardista proveniente de Austin, Texas, USA. Además fue la gran inspiración para grupos como Confessor, Cynic y Death, sobre todo el disco “Human”.

 

Rick, cuéntanos… ¿Cómo fue tu infancia y adolescencia y cómo llegaste a tocar bateria?

Manu, gracias por la entrevista. Me alegra saber que todavía hay cierto interés en Watchtower, después de todos estos años, décadas LOL!. Tuve una gran infancia, mi padre estaba en el ejército y cuando se jubiló en 1972 nos instalamos en Austin Tx. Estaba en cuarto grado en ese momento y comencé a tocar la batería por accidente. Cuando estaba en sexto grado, el director de la banda de la escuela iba de aula en aula tratando de reclutar estudiantes para la banda de la escuela. Cuando llegó a la nuestra, parecía una buena excusa para salir de clase por un tiempo, así que cuando preguntó quién estaba interesado en unirse a la banda, un amigo y yo no dudamos en levantar la mano, nos llevaron a la sala de la banda, luego nos preguntaron persona por  persona qué instrumento nos gustaría tocar. No tenía ni idea, ya que realmente no me iba a unir de todos modos, así que dije  “batería”. Resulta que mi padre era un gran admirador de Gene Krupa y Buddy Rich, por lo que estaba a mi favor para que tocara la batería. Así que me uní a la banda de sexto grado, el resto es historia. 

¿Cómo nació Watchtower? ¿Tenías una idea preconcebida para crear música con tantos matices?

Cuando estaba en la secundaria había un grupo de músicos en el sur de Austin, la mayoría de los cuales iban a la misma escuela que yo. Esto incluyó a Doug, le daríamos a este chico la bienvenida a la banda, su nombre era Larry Martin. El papá de Larry estaba fuera la mayor parte del tiempo, así que íbamos allí y tocábamos después de la escuela y los fines de semana. Después de un rato, alguien nos presentó a Billy, quien vivía en el norte de Austin, todos hicimos click de inmediato y decidimos formar una banda “real”.

A todos nos gustaban Rush, Maiden y otras cosas técnicas progresivas. Inmediatamente nuestro estilo tomó una inclinación técnica, pero también fue muy pesado. Eventualmente nos juntamos con Jason, y nació Watchtower. Empezamos tocando la mayoría de versiones, pero casi de inmediato comenzamos a escribir nuestras propias cosas. La influencia de Rush fue muy obvia al principio, pero las cosas eran mucho más pesadas debido a nuestras otras influencias. Pero a medida que seguimos escribiendo, nuestro sonido se transformó en algo más que la suma de nuestras influencias, se convirtió en el sonido de Watchtower.

El primer disco Energetic Disassembly fue lanzado en el año 85, en mi opinión la labor del baterista y bajista destacan por encima del resto ¿Es por esta razón que Jason y Billy fueron despedidos?

En realidad ninguno de los dos fue despedido, ambos abandonaron la banda en favor de otros proyectos. Primero, Billy renunció para unirse a Don Dokken, en ese momento ya no estaba realmente interesado en lo que estábamos haciendo. Pensamos que era el final de Tower, pero afortunadamente Ron estaba justo al final de la calle en San Antonio, y nos llevó al siguiente paso de nuestra carrera musical. Jason renunció más tarde para tocar a tiempo completo con Dangerous Toys, que estaban en proceso de ser firmados por Columbia Records. Poco tiempo después eran estrellas de rock de MTV.

Acerca del disco Energetic: esa fue en realidad la segunda grabación de la mayoría de canciones, y fue grabado en diferentes momentos y estudios. Hasta el día de hoy la mezcla de ese registro me hace temblar. ¡Pero nos ayudó a empezar!

¿Fue muy difícil grabar en los 80′ y encontrar un estudio, un ingeniero y un productor que los entendiera?

Sí, fue difícil. Nuestro sonido era diferente al que la mayoría de los ingenieros están acostumbrados a trabajar. Finalmente fuimos a Cedar Creek Studio en Austin para terminar el disco “Energetic”. También nosotros no teníamos mucha experiencia en la grabación, por lo que fue difícil dar con las recomendaciones necesarias para poder obtener el sonido que buscábamos.

“Control and resistance” fue grabado en Berlín, me imagino que contaron con el apoyo total del dueño de Noise Records para hacer eso ¿De quién fue la producción musical de ese álbum?

La grabación de “Control” se convirtió en todo un lío. Noise Records contrató a un productor para nosotros, pero el chico era básicamente un “borracho despistado”. Luego trajeron a otra persona que tampoco trabajaba fuera. Al final, terminamos trabajando con el ingeniero local para hacerlo. Era desorganizado y caótico, pero creo que el resultado final fue bastante bueno.

Lo pasamos genial ese tiempo quedándonos en Berlín para grabar. Como nota al margen, sólo unos días después de que regresamos a casa, el muro de Berlín fue derribado.

¿El uso del vocoder en algunos pasajes de “Life Cycles” fue idea tuya o del ingeniero o idea del productor? Ese efecto nunca se había usado en una banda de metal,  fue lo que se usó años más tarde, al grabar el álbum “Focus” de Cynic, Paul Masvidal, con el tiempo tu música ha influenciado en otras bandas o músicos de todos en todo el mundo y en diferentes estilos.

Estoy bastante seguro de que todos los efectos extraños (vocoder, pistas de guitarra al revés, etc…) eran de Ron. Como en cuanto a influir en otras bandas o músicos, solo puedo saber lo que la gente me ha dicho personalmente. He escuchado algunas cosas a lo largo de los años en las que instantáneamente pensé ¡wow!, eso suena como una canción de !Tower!, pero nunca se sabe realmente de dónde saca la gente sus ideas. Sé que solía intentar copiar a Neil Peart y a muchos otros, es prácticamente la forma natural de hacer música, copiar a los demás hasta desarrollar su propio sonido y sensación.

¿Cómo los veían cuando tocaban en festivales de metal, ya que en esos años Thrash y el death metal reinaba? ¿te sentiste discriminado en algún momento?

Siempre nos sentimos un poco fuera de lugar en los eventos de ese tipo o festivales, pero no nos importaba. De hecho, cuando hicimos una gira por Europa para apoyar “Control” con Coroner, hubo algunos conciertos, especialmente en Francia, que nos sentimos como si estuviéramos en un planeta diferente. Salimos e hicimos lo nuestro sin preocuparse por lo que pensaran los demás. De hecho, más tarde abrimos un par de programas para Dream Theater en Texas, y parecíamos fuera de lugar en estos espectáculos, aunque mucha gente nos ve como parte del mismo género. En el fondo, nunca nos importó, nosotros haríamos el mejor espectáculo que pudiéramos y seguiríamos adelante.

Vienes de Austin, Texas, conocido como el bastión del liberalismo y el libre pensamiento ¿Cuál fue tu visión del comunismo y el sistema capitalista que todavía existe en los Estados Unidos?

Watchtower siempre trató de cuestionarlo todo. El gobierno, la religión y todo lo demás. Creo que todos los sistemas de gobierno tienen sus defectos, pero estoy firmemente a favor del capitalismo. Dicho esto, el verdadero capitalismo en los EE. UU.  se ha distorsionado tanto que difícilmente no puede ser llamado así. Es realmente el capitalismo de compinches, donde los ganadores y los perdedores son elegidos por gente poderosa, muchos de los cuales ocupan cargos gubernamentales. Austin, desafortunadamente, se ha convertido un pozo negro, donde cualquiera que cuestione el status quo es probable que sea castigado por el ayuntamiento. ¿Pensamiento libre? eso se acabó hace mucho tiempo, a favor de los autoritarios y de mano dura del gobierno.

¿Por qué se disolvió la Watchtower a principios de la década de 1990?

Después de que hicimos la gira “Control”, las cosas se vinieron abajo. Ron tuvo problemas con su mano que perduró años, y a Alan realmente no le gustaba vivir en Texas, las cosas simplemente se fueron cuesta abajo desde allí. Perdimos nuestro enfoque y nunca pudimos recuperarnos.

¿Cómo te convertiste en alumno de Neil Peart de Rush?

Fui primero un enorme fanático de Peart desde mis primeros días en la escuela secundaria hasta hoy. Mi mejor amigo en la escuela secundaria me enseñó “A Farewell to Kings”, y nunca he vuelto a ser el mismo desde entonces. Fue un día realmente triste cuando falleció, fue una gran influencia para muchos. No sólo para bateristas, sino músicos en general, así como letristas y escritores.

Después de 25 años lanzaron el EP “Concepts of Math” en 2016, ¿cómo les fue con ese álbum? ¿Sientes que de alguna manera fuiste propulsor en la creación del metal matemático? e influencia de bandas como Meshuggah.

Creo que la grabación se recibió bastante bien en general, especialmente después de la larga pausa. De nuevo, realmente no me gusta especular sobre nuestra influencia en otras bandas o músicos. La mayoría de la gente tiene muchas influencias diferentes y, por lo tanto, nadie sabe dónde encajamos.

¿Cuáles fueron las bandas que más te marcaron cuando eras joven y qué estás escuchando hoy?

Algunos de mis favoritos mientras crecía fueron: Rush, Maiden, Priest y otras bandas heavy por el lado técnico. Más tarde me metí en más cosas de tipo fusión como Allan Holdsworth, UK, King Crimson, Zappa, Chick Corea, etc… Además, me encontré metiéndome en algo de la música popular de los ochenta (Tears for Fears, Duran Duran, The Fix, Thomas Dolby, etc…)

En estos días todavía escucho muchas de las mismas cosas que significaron tanto para mí cuando era pequeño, pero de vez en cuando me encuentro con algo que realmente disfruto. Últimamente descubrí una banda llamada Zero 7 en la que realmente me estoy metiendo. Este material tiene 30 años, pero nunca había oído hablar de él. Hasta hace unos meses, no era pesado, ni técnico, nada de eso. Simplemente buena música que me pone de buen humor. Me encanta encontrar cosas nuevas que me recuerde lo poderosa que puede ser la música.

¿Cuáles son tus películas y libros favoritos?

Realmente no soy un gran fanático del cine y, sinceramente, tampoco leo mucho. Dicho eso, mis libros favoritos son casi cualquier cosa de Kurt Vonnegut y Hunter S Thompson. La verdad, Vonnegut realmente ha sido una de las mayores influencias en la forma en que percibo el mundo. A mi alrededor he leído la mayoría de sus libros 5 veces o más y probablemente seguiré leyendo los mismos libros una y otra vez hasta que deje este mundo. Sólo hay algo sobre su forma de pensar en que realmente encajo.

¿Qué planes tienes para estos tiempos? ¿Estás pensando en lanzar un álbum con Watchtower en el futuro?

En estos días no estoy haciendo mucho musicalmente. Mi último esfuerzo es la aviación

Ojalá en algún momento pueda retirarme pronto de mi trabajo “real” y tener tiempo para perseguir la música en mayor medida. Aunque es poco probable que Tower alguna vez lance un nuevo álbum, siempre hay una posibilidad. Tenemos las melodías del “Book 2” en su mayoría escritas y grabadas, para que algún día se materialice. También me gustaría armar algún otro proyecto, pero simplemente no he tenido tiempo, pero algún día, pronto espero dedicar mucho más tiempo a la música, e incluir grabaciones y presentaciones en vivo que realmente me encantan.

Link Oficial de Watchtower:

https://www.facebook.com/OfficialWatchTower

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.